La ciencia vocal ha avanzado mucho en el último siglo y nos ofrece muchas herramientas que ayudan a entender tanto a doctos como a profanos cómo funciona nuestra voz. Actualmente existe tecnología y apps que nos permiten explorar los sonidos vocales y entender la relación entre la fisiología vocal y los parámetros del sonido.
Comprender de una manera más clara gracias a la tecnología cuestiones como: ¿por qué percibimos nuestra voz como lo hacemos?, ¿qué relación tienen las partes del aparato fonador con los parametros del sonido? y sobre todo ¿cómo podemos usar herramientas para trabajar los diferentes aspectos del sonido vocal?
Y sin duda alguna, una mayor comprensión de la física del sonido y de la fisiología vocal permiten a los estudiantes mejorar la manera de cantar, de explorar la voz y de estudiar.
Comprender el sonido es una tarea compleja que ha ocupado a científicos de todas las épocas y que gracias al desarrollo de la tecnología podemos llegar a dilucidar de una manera mas clara, dentro de su complejidad.
Cuando escuchamos un sonido aprenciamos diferentes dimensiones:
Piensa en cualquier sonido, el ruido de un coche de la calle, un músico tocando una trompeta o u violín, un actor sobre un escenario, etc. de cualquier sonido puedes discernir estos cinco parámetros.
Los científicos, entendiendo estas cualidades, han ido creando aparatos más o menos evolucionados para medir, porque a los científicos les encanta medirlo todo 😉 A continuación vamos ver cómo se miden estos parámetros y su relación con la exploración vocal y musical. ¡Adelante tecnología y apps relacionadas con los parámetros del sonido!
La altura hace referencia a si un sonido es más grave o más agudo, los músicos empleamos las notas musicales y las escalas pero la frecuencia de los sonidos se mide en herzios.
Las ondas sonoras se observan en el osciloscopio. Las frecuencias graves tienen una onda diferente a las ondas agudas.
Para explorar la altura puedes visualizar la forma de la onda sonora con un osciloscopio. Puedes encontrar las siguiente aplicación gratuita:
– Ton Gen. En ella puedes seleccionar la frecuencia en Herzios y te dibujará la onda
En el caso de la voz este parámetro está controlado por las cuerdas vocales que en función de su longitud producen una vibración. Cuanto más estiradas están las cuerdas vocales más agudo es el sonido.Para explorar las frecuencias puedes emplear un explorador de la extensión o rango vocal.
Es posible explorar la propia voz desde la nota más grave a la más aguda y visualizar la forma de la onda sonora. Puedes hacerlo con la aplicación:
– Vocal Range. Si haces una sirena desde la nota más grave a la más aguda averiguarás tu extensión vocal aunque es aconsejable que un profesor de canto te haga una buena clasificación vocal. Te dará la nota más grave y la más aguda
La duración se mide en segundos o minutos. Con un simple cronómetro puedes comprobar cuanto tiempo eres capaz de sostener un sonido. La capacidad de producir sonidos más largos la podemos ejercitar aumentando la capacidad espiratoria.
En música la duración de los sonidos tiene que ver con la duración de las notas musicales (redonda, blanca, negra, corchea, etc) y con el ritmo que es la combinación de duraciones, que a su vez se agrupan en compases que se pueden interpretar a diferentes tempi (más rápido o más lento)
En los editores de sonido se puede observar la construcción rítmica de una canción de manera gráfica. Algunos de estos editores son:
Hace referencia a si un sonido es más fuerte o más débil y se mide en decibelios.
Para explorar y medir la intensidad puedes recurrir a un sonómetro, así observarás que si hablas o cantas suave el sonómetro te dará valores pequeños en decibelios y si haces el mismo sonido más fuerte los decibelios aumentarán.
Puedes descargar una aplicaciones sonómetro gratuitas:
y observar cómo va variando la intensidad, prueba a hacer un mismo sonido más fuerte o más suave.
Las aplicaciones de las imágenes te dan la intensidad máxima, la mínima y la media. Esto es muy útil para cuando se prepara un discurso y se quiere ver si se está usando una intensidad adecuada al espacio en el que se va a hablar.
En el caso de la voz, la intensidad depende del flujo del aire que hace que las cuerdas vocales se junten con mayor o menor superficie en base al principio de Bernouilli y con cómo se acoplan los armónicos de la voz para amplificarse o atenuarse, porque… ¡proyectar la voz no es gritar!
Por otro lado, el otro componente que influye en la intensidad es cómo impacta el sonido en las cavidades de resonancia, es decir, la posición del tracto vocal influye en que los armónicos de la voz se acoplen y esa onda sonora amplificada haga que el sonido se proyecte más o menos.
También puedes probar ese cambio de intensidad produciendo un sonido a través de una pajita en el agua y produciendo burbujas más grandes o más pequeñas produciendo sonidos al mismo tiempo. Las burbujas grandes mientras emites el sonido corresponden con sonidos fuertes y las burbujas pequeñas a sonidos suaves o piano. Ten cuidado con que no se interrumpan las burbujas mientras haces el sonido, si no, estarás interrumpiendo la columna de aire que permite que se produzca el sonido.
Para analizar y jugar con el timbre de la voz, es decir, cómo se acoplan los armónicos de cada sonido se emplea el espectograma que representa la frecuencia fundamental (que se produce en las cuerdas vocales) y los armónicos que se potencian.
Puedes acceder a:
Para observar como varían los sonidos al cambiar la posición del tracto vocal puedes jugar con el Pinktrombone que es una herramienta con la que puedes modificar la posición de lengua, velo del paladar, labios para entender que las vocales se producen como consecuencia de un cambio en el tracto vocal. Puedes hacer muchas combinaciones.
Siempre digo a los alumnos que una clase de canto es un laboratorio de exploración vocal, en el que todos los sonidos son bienvenidos, los buenos, los malos, los regulares, los bonitos y los feos.
Fomentar esta actitud de curiosidad y de exploración es esencial para un cantante, el saber le da seguridad y el permitir cualquier sonido permite explorar los límites físicos y creativos, hecho que permite adquirir mayores recursos técnicos e interpretativos.
Normalmente empleo estas herramientas para reforzar conceptos mientras se desarrolla una clase práctica. La tecnología al servicio de arte es bienvenida y bien aceptada. Son puentes que se tienen que normalizar y fomentar para la mejora de la disciplina artística.
He dejado en la webgrafia los enlaces a las herramientas tecnológicas y apps que te ayudarán a explorar tu voz.